Asegurando la nube con módulos de seguridad de hardware. Cada vez más empresas de hoy están migrando sus operaciones informáticas y de datos a la nube. La combinación de ahorro de costos y facilidad de uso hacen que la mudanza sea una decisión fácil para las pequeñas y medianas empresas.
Incluso para las empresas más grandes, la migración a la nube ofrece enormes ventajas en términos de flexibilidad de TI, liberando recursos tecnológicos valiosos que se pueden desviar hacia la innovación y brindando mejores experiencias para el cliente.
Con tantas compañías abrazando la nube, la cantidad de datos ubicados allí continúa creciendo. Alrededor del 39% de todos los datos de la empresa ahora se almacenan en la nube, lo que plantea algunas preocupaciones de seguridad importantes sobre cómo proteger la información confidencial. Desde los datos de los clientes hasta los activos propietarios, las empresas deben pensar en cómo proteger su infraestructura de la nube de las violaciones de datos.
Cifrado de datos
El cifrado sigue siendo la mejor manera de proteger los datos digitales de ser comprometidos. Al traducir el texto legible en un código comúnmente conocido como texto cifrado, el cifrado garantiza que solo los usuarios con la clave de descifrado adecuada puedan acceder y leer la información. Las claves de cifrado modernas se generan mediante algoritmos complejos y requieren autenticación para verificar el origen de los datos y garantizar que no se hayan modificado de ninguna manera.
Mientras que aproximadamente el 80% de los proveedores de la nube encriptan los datos en tránsito, menos del 10% de ellos encriptan los datos en reposo, lo que puede dejar la información de la empresa almacenada en la nube vulnerable al acceso de usuarios no autorizados. Además, hay algunos problemas legales y de privacidad espinosos relacionados con los proveedores de la nube y las claves de cifrado. Si el gobierno cita a un proveedor de la nube para que entregue los datos del cliente, también puede verse obligado a proporcionar las claves de cifrado necesarias para acceder a él.
Módulos de seguridad de hardware
Por todas estas razones, los clientes de la nube están buscando herramientas que les permitan controlar sus propias claves y protocolos de cifrado. La solución más segura y versátil es un módulo de seguridad de hardware físico (HSM).
Específicamente diseñado para la gestión de claves de cifrado, un HSM sirve como guardián entre los servidores internos y el mundo digital más amplio. Además de generar y administrar las claves de cifrado necesarias para acceder a los datos, un HSM también puede almacenar valioso firmware y otra información de propiedad detrás de un perímetro seguro administrado de acuerdo con estrictos protocolos internos y externos.
Un HSM típico solo tiene acceso limitado a la red de una empresa y se ejecuta en un sistema operativo dedicado especialmente optimizado para la seguridad. Genera y almacena claves de cifrado aleatorias y dicta qué sistemas tienen acceso a ellas y cuándo, lo que permite bloquear cualquier acceso no autorizado a datos confidenciales en toda la red.
Desafortunadamente, la naturaleza física de los HSM los ha convertido en una solución poco realista para las empresas en la nube. Si bien un HSM es ideal para las empresas que conectan su infraestructura de TI privada a la nube pública como parte de un modelo de nube híbrida, los módulos son caros y requieren una gestión práctica exhaustiva. Para las empresas más pequeñas sin ninguna infraestructura de TI propia y almacenar todos sus datos y activos críticos en la nube, los HSM no han sido una solución viable
HSM como servicio
Afortunadamente, los nuevos desarrollos de programación han hecho posible que los proveedores de la nube ofrezcan los beneficios de tener un HSM sin los costos asociados de poseer y administrar el módulo en sí. Con HSM como servicio, el proveedor de la nube permite a los usuarios generar sus propias claves de cifrado y establecer protocolos de acceso para sus datos. Si bien el proveedor de la nube administra el acceso al HSM, las claves criptográficas permanecen bajo el control exclusivo de sus clientes.
Una vez que se generan las claves, se pueden almacenar en un entorno de nube seguro separado de la nube pública donde se encuentran los datos. Esto garantiza que incluso si hay una violación, las claves criptográficas no se verán comprometidas también. Para una capa adicional de seguridad, los centros de datos de colocación pueden almacenar claves en HSM físicos ubicados y administrados en el sitio.
Con HSM como servicio, los clientes de la nube finalmente tienen acceso a una solución de seguridad escalable que les permite proteger sus valiosos datos y activos. La capacidad de gestionar mejor el acceso a los datos cifrados es particularmente importante para las empresas que deben cumplir con las estrictas normas de cumplimiento.
A medida que las organizaciones continúan migrando más de sus operaciones a la nube, la necesidad de proteger los datos que se almacenan allí es más acuciante que nunca. Con HSM como servicio, los proveedores de nube y los centros de datos finalmente tienen las herramientas para brindar a sus clientes las mejores medidas de seguridad posibles. Si bien es posible que no sea posible proporcionar el 100% de seguridad para los datos almacenados en la nube, proporcionar a los usuarios de la nube la capacidad de generar y administrar sus propias claves de cifrado y protocolos de acceso hace mucho para que la nube sea un entorno más seguro y seguro para conduciendo negocios.
Leer también: Tendencias crecientes que hacen que DaaS sea aún más deseable ; ¿Por qué moverse a IaaS? Razones para hacerlo; ¿Está el IaaS Cloud muerto?
More from Tecnologia
Beneficios de la computación en la Nube para las empresas
Hoy en día, el centro de datos local de una empresa ya no existe o existen muy pocos. Por supuesto, …
Qué es Kali Linux
¿Qué es Kali Linux? Se trata de una excelente suite de seguridad informática. Sabemos que el ecosistema GNU / Linux …
¿Qué es Ubuntu?
¿Qué es Ubuntu? Para todos los entusiastas del software libre, Ubuntu es un sistema operativo muy conocido. Puede que hayas …