Hace poco terminé un post para otro de los blogs de la compañía HostDime y hablaba sobre la Vpn gratuita de Cloudflare y, justo cuando andaba subiendo el material al sitio, recordé que también tuve ocasión de testear la Virtual Private Network de Avast, el líder en antivirus para el hogar.
Me dieron un periodo de prueba durante el cual hice eso, conectarme, probar aplicaciones, ver con qué posibles limitaciones podía enfrentarme y juzgar si valía o no la pena pagar la suscripción anual del servicio.
Tabla de contenidos
Hay muchas variables en juego
Empezaré por decir que me gustó bastante el conjunto de características con las que me encontré, aparte que le creo a la marca por antigüedad y tradición, lo que me daba mucha confianza de iniciar la prueba respectiva sin temor a que se pusieran inestables mis sistemas.
Lo bueno
- Diferentes ips en distintos países, un total de 34 países, 55 servidores (que como siempre, para algunas voces discordantes, es muy poco porque según se dice la competencia puede tener cada uno hasta 3.000 servidores).Los servidores disponibles están claramente marcados en el cliente, por lo que no debería tener problemas para identificar la opción óptima para transmitir o descargar torrents desde su ubicación actual. También puede filtrarlos por continente para facilitar el acceso. Tenga en cuenta que el cambio de servidor pausa su conexión VPN e interrumpirá cualquier descarga que pueda tener en este momento.
- Cifrado de grado militar, si, así como suena (AES-256 bit, a prueba de fuerza bruta).
- Desbloquea el contenido de Netflix en algunas localizaciones.
- Permite la descarga de Torrent, algo que es del gusto de ciertos sectores, no en mi caso al menos.
- Una velocidad de descarga encomiable, destacada. Si no está seguro del servidor óptimo para su ubicación, el software seleccionará uno automáticamente. Siempre puede cambiar a la selección manual en caso de que desee dirigirse a un servicio geo-restringido específico.Me sorprendió bastante que las velocidades se mantuvieran constantes independientemente de la ubicación a la que me conectamos. La mayoría de las VPN que hemos revisado tienen una caída mucho más significativa en la velocidad de descarga y carga. No se puede negar que funcionó bien en estas pruebas.
- Avast VPN proporciona a sus usuarios ancho de banda ilimitado y cambio de servidor. Cuando se trata de velocidad, los servidores VPN de Avast tienen una salida teórica de 2 Gb / s, pero la compañía admite que normalmente se obtiene entre 400 y 500 Mb / s, incluso durante las sobrecargas del servidor.
- Por último, puede utilizar su Avast SecureLine VPN en hasta 5 dispositivos al mismo tiempo, lo que es más que suficiente para cubrir todo su hogar sin posibles superposiciones.
- Una usabilidad sobresaliente en todos los dispositivos donde lo instalé, desde un móvil en Android, pasando por un Iphone, un ordenador de mesa Windows y un laptop mac. No encontramos problemas al configurar SecureLine VPN en una computadora con Windows. Tampoco hubo inconvenientes al conectarse a un servidor por primera vez. Todo funcionó sin problemas.
- Incluso si no está familiarizado con el software VPN, SecureLine VPN tiene una interfaz de usuario tan estéril(parca, minimalista, sencilla) que es imposible perderse la información necesaria. En medio de la aplicación SecureLine VPN, podrá ver su dirección IP real (que ahora está oculta), su dirección IP virtual y cuánto tiempo ha estado conectado a un servidor VPN específico. En este aspecto es muy recomendable.
- Sin fugas de DNS, IP o WebRTC; varias pruebas independientes así lo corroboran.
Desventajas
- Los rumores sobre la seguridad de la data que recopila de los usuarios (prácticas de manejo de información que seguramente puede mejorarse).
- La imposibilidad de configurarlo en un router para brindar protección adicional, no solo a los equipos tradicionales sino a todos los que se conectan a nuestra red doméstica.
- No admite la tunelización dividida.
- La sede, la casa matriz de Avast es la República checa, algo que no es muy bien visto en países como Estados Unidos, tal vez porque piensan que no es totalmente seguro.
¿Qué hace una VPN?
Cuando está conectado a una VPN, crea un túnel encriptado entre su computadora y el servidor de la compañía VPN. Nadie en la misma red puede ver lo que está haciendo, ni tampoco su ISP, lo cual es bueno, porque están (los de su proveedor de internet) dispuestos a vender sus datos anónimos . En la web, los espías y los anunciantes tienen más dificultades para rastrear sus movimientos, ya que su verdadera dirección IP está oculta detrás del servidor VPN.
Extensión para Google Chrome
En la configuración de Avast SecureLine VPN, también encontrará un acceso directo para agregar una extensión de navegador a Google Chrome o Avast Secure Browser. Instalamos la extensión del navegador Google Chrome, pero no es una aplicación independiente. En cambio, se empareja con la aplicación de escritorio y solo le permite controlar la VPN desde su navegador.
Leer también: Asegurando puertos de red riesgosos, seguridad web, informática ; ¿Pueden los hackers hackear tu móvil, smartphone o teléfono inteligente? ; 9 mejores prácticas de seguridad de redes sociales para evitar violaciones de datos
More from Seguridad web
Qué es HTTP / 3, lo que significa
Qué es HTTP / 3, lo que significa.Probablemente ya estés familiarizado con HTTP. Es el protocolo que hace posible la …
¿Es mejor un backup en frío o en caliente? ¿Una recuperación de desastres?
¿Es mejor un backup en frío o en caliente? ¿Una recuperación de desastres? Hot Site vs Cold Site: ¿Cuál es …
Mejores consejos para que las instituciones educativas aseguren sus datos
Mejores consejos para que las instituciones educativas aseguren sus datos.¿Sabía que, en promedio, los piratas informáticos atacan las computadoras que …