Una de las características más apreciadas de WordPress, son las plantillas (aka temas), que te permiten definir la estética y aspecto visual del sitio web.
Hay miles de temas a tu disposición, de diversos diseños, mas o menos personalizables, gratuitos o de pago. También están los temas oficiales de la serie Twenty, gratuitos y básicos. Si eres inconformista como la gran mayoría de los webmasters, entre los que me incluyo, ninguno de los que encuentres será el apropiado para tu proyecto, invariablemente vas a introducir modificaciones en el diseño para adecuarlo a tu gusto o necesidades.
Colores, formas, anchos, alturas, tipos de letras, todo es personalizable si tienes conocimientos y a veces un poco de audacia en hojas de estilo css. Una vez que todo ha quedado según lo planeado, con el diseño perfecto que estabas buscando, sucede lo impensado, se te ocurre actualizar el tema y entonces pierdes todos los cambios.
¿Qué debo hacer para mantener los cambios?
Para evitar ese inconveniente hay un truco, del cual seguramente ya has escuchado hablar: El tema hijo.
Existen plugins (en wordpress siempre los hay para todo), que te permiten instalarlo en tu sitio web con facilidad y los puedes encontrar en el repositorio de wordpress.org
Pero yo prefiero en lo posible evitar el uso de plugins, y en este caso desarrollar un tema hijo es muy sencillo. Aquí te voy a explicar cómo implementarlo para que puedas mantener el diseño intacto, a pesar de las actualizaciones del tema principal.
Lo primero que harás es crear una carpeta en tu directorio de temas de WordPress (wp-content/themes), con el nombre del tema hijo que crearas. Por ejemplo; si estás usando el tema Suevafree, puedes nombrar la carpeta como suevafree-child, sueva-hijo, o el nombre que se te ocurra, siempre y cuando no te genere confusiones, en este ejemplo usamos la primera opción.
En la carpeta colocarás todos los archivos que necesites en sus respectivas rutas, recuerda que la estructura debe ser igual a la del tema padre.
La hoja de estilos css ( style.css), es el único archivo requerido, para eso debe comenzar con las siguientes líneas:
/*
Theme Name: SuevaFree Hijo
Theme URI: https://www.imagenesis.com.ar
Version: 1.0
Description: Tema SuevaFree hijo para editar sin riesgos
Author: Carlos Pablak
Author URI: https://www.imagenesis.com.ar
Template: SuevaFree
*/
@import url("../suevaferee/style.css")
/*----------------- Aqui comienza el código -----------------------*/
body {
line-height: 1;
}
h1…
La estructura del encabezado entre comentarios /**/, es la que le dará la identificación al tema, lo demás no difiere de un hoja de estilos estándar, lo importante aquí es que indica la ruta relativa de la hoja de estilos original del tema original. Esa es la clave para que el tema hijo funcione y se muestre correctamente en el escritorio de la plataforma.
Espera… aquí no acaba todo: Desactivar los plugins en WordPress, ¿Cómo? ¿Porqué? ¿Para qué? ¿Que ganamos?, Cosas que debes saber sobre el archivo robots.txt
More from Blogs
Beneficios de la computación en la Nube para las empresas
Hoy en día, el centro de datos local de una empresa ya no existe o existen muy pocos. Por supuesto, …