Tabla de contenidos
¿Qué es la computación en niebla?
También llamada red de niebla o empañamiento, la computación en niebla se refiere a una infraestructura de aplicaciones y hardware distribuida, diseñada para almacenar y procesar datos de objetos conectados. En lugar de centralizar la información que producen los sensores en la nube, la idea a través de este entorno es utilizar equipos ubicados en el borde de la red (routers, gateways, switches, dispositivos móviles, etc.) para realizar el procesamiento. Al crear esta superposición intermedia lo más cerca posible de la producción de datos, el objetivo final es optimizar los tiempos de respuesta de las aplicaciones.
La computación en la niebla se considera una extensión local de la nube. En contraste con la nube, o cloud, que se forma en el cielo (traduciendo la idea de computación remota), el término inglés fog se forma sobre el suelo. La expresión computación en la niebla se refiere así a la noción de computación más cercana al mundo físico, los terminales y el IoT. Un ingeniero de Cisco estaría en el origen del concepto.
¿Cuál es la promesa de la computación en la niebla?
Ante la explosión de los volúmenes de datos de los objetos conectados, las actuales infraestructuras en la nube altamente centralizadas podrían llegar a su límite. Las capacidades de las redes y los centros de datos existentes corren el riesgo de saturarse, lo que aumentaría los tiempos de latencia y haría que el procesamiento de datos fuera incompatible con las necesidades del análisis en tiempo real. Con la nube, los servidores capaces de procesar datos son remotos y su tiempo de respuesta depende de factores que el usuario no puede controlar: carga de trabajo del servidor, congestión de la red, etc. La computación en niebla pretende dar una respuesta a este problema. Reduce la distancia a recorrer entre el dispositivo que produce los datos y el equipo que los procesa, y la necesidad de pasar los datos a los servidores.
¿Qué es el consorcio OpenFog?
Creado en 2015 por ARM, Cisco, Dell, Intel y Microsoft en particular, este consorcio tiene como objetivo reunir a las empresas involucradas en la computación en la niebla en torno a la definición de protocolos de red y estándares tecnológicos que normalizarán el mercado. El desafío es definir una arquitectura distribuida que quiera ser «dimensionable» (escalable) para adaptarse al auge del IoT. Pero también abierto para permitir que cada actor involucrado venga e injerte sus productos. Su carácter estándar también ayuda a tranquilizar a los clientes potenciales sobre la sostenibilidad de sus inversiones.
¿Cómo funciona la computación en niebla?
OpenFog ha definido una infraestructura para implementar una solución FaaS (Fog as a Service). Esto está disponible en varias capas modeladas en la lógica de apilamiento de la nube (IaaS, PaaS y SaaS). Una arquitectura a la que se añaden elementos específicos de la computación en la niebla: servicios de interconexión de red, recopilación de datos de objetos conectados o aplicaciones de procesamiento más específicas. El principio de funcionamiento es, por tanto, el mismo que el de la nube con algunas particularidades.
¿Puede la computación en la niebla reemplazar a la nube?
La computación en la niebla no está destinada a reemplazar la nube. Es una aplicación complementaria y una capa de material. Permite responder a necesidades de aplicación precisas vinculadas al procesamiento en tiempo real. Ciertos casos de uso, como los vehículos autónomos o los contadores inteligentes con toma de decisiones inmediata, requieren un procesamiento instantáneo que puede ser compatible con esta arquitectura. Otras aplicaciones son más adecuadas para la nube, que conserva toda su relevancia en muchos tipos de procesamiento de datos, por ejemplo en términos de Analytics.
¿Es la computación en niebla un estándar?
Por el momento, no existe un estándar estrictamente hablando en esta área. El consorcio OpenFog es demasiado reciente para haber tenido tiempo de definir estándares. Sin embargo, recomienda una arquitectura de referencia: la Arquitectura de referencia OpenFog. Según sus diseñadores, este es «el primer paso hacia la creación de estándares que permitan la interoperabilidad en IoT, 5G, inteligencia artificial, Internet táctil, realidad virtual y más». ‘Otras aplicaciones complejas de red y datos’. Aunque reúne a grandes nombres de BtoB IT , el consorcio no reúne a todos los gigantes de TI.
¿Cuál es la diferencia entre la computación en la niebla y la computación en el borde?
La informática de borde se refiere a todos los equipos de TI «finales», es decir, instalados lo más cerca posible de los usuarios y las fuentes de datos. Estos equipos informáticos y de red pueden formar parte de una infraestructura informática de niebla. No se limitan únicamente a los equipos informáticos convencionales. Los objetos conectados capaces de almacenar y procesar datos localmente también se consideran parte de una infraestructura informática de borde.
Leer también: Big Data as a Service ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Qué significa? ; Asegurando la nube con módulos de seguridad de hardware
More from Tecnologia
Beneficios de la computación en la Nube para las empresas
Hoy en día, el centro de datos local de una empresa ya no existe o existen muy pocos. Por supuesto, …
Qué es Kali Linux
¿Qué es Kali Linux? Se trata de una excelente suite de seguridad informática. Sabemos que el ecosistema GNU / Linux …
¿Qué es Ubuntu?
¿Qué es Ubuntu? Para todos los entusiastas del software libre, Ubuntu es un sistema operativo muy conocido. Puede que hayas …