Este año celebramos los 50 años del primer envío de correo electrónico. A lo largo de los años, el perfil de sus usuarios ha ido evolucionando, al igual que el servicio. Así, hemos pasado de ser una herramienta sólo accesible a un número limitado de investigadores en la década de 1970 a una herramienta imprescindible hoy en día utilizada por la mayor parte, en cualquier parte del mundo. De hecho, este canal se ha vuelto imprescindible por su relevancia para las marcas que buscan optimizar la relación con sus clientes.
Cada día, se envían más de 306 mil millones de correos electrónicos entre los 4 mil millones de usuarios en todo el mundo. Así que recordemos la evolución de estos perfiles de usuario a lo largo de los 50 años de existencia de este imprescindible digital:
Tabla de contenidos
La década de 1970: un uso intelectual para comunicarse
Cuando el correo electrónico surgió por primera vez en la década de 1970, su alcance se limitó a un círculo muy pequeño de investigadores académicos, empleados gubernamentales y militares. Su inventor, el ingeniero Ray Tomlinson, lo había diseñado para que los equipos de Arpanet, la red precursora de Internet que entonces pertenecía al Departamento de Defensa de Estados Unidos, pudieran comunicarse más fácilmente. En ese momento, se utilizaba principalmente para intercambios oficiales relacionados con la investigación científica. Pero como era de esperar, poco después de su invención, el correo electrónico comenzó a usarse de manera más personal a pesar de que era ilegal. Leonard Kleinrock, uno de los fundadores de Internet, incluso ha admitido en múltiples entrevistas que fue la primera persona en secuestrarlo de esta manera. En 1973, Los usuarios de este canal percibieron entonces su importante utilidad no solo a nivel personal, sino también comercial. En 1978, el experto en marketing Gary Thuerk realizó el primer envío masivo de correos con 393 destinatarios para anunciar el lanzamiento de nuevas computadoras. A pesar de que su atrevimiento le costó duras críticas de un alto funcionario del Pentágono que lo acusó de violar el uso de la red, la campaña generó $ 13 millones en ventas.
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Años 80: informáticos en busca de conexión
A principios de la década de 1980, el uso del correo electrónico comenzó a extenderse entre académicos y científicos de todo el mundo, y gradualmente alcanzó una gran audiencia con la comercialización de computadoras personales y el desarrollo de varias redes de Internet pioneras. Luego, existen diferentes sistemas, protocolos y conexiones que dificultan la comunicación global. El perfil típico de estos pioneros, fuera del ámbito académico, científico o gubernamental, podría estar representado por un joven con un gran interés por la tecnología que busca la inmediatez en su vida diaria. El período también estuvo marcado por una revolución en los métodos de comunicación.
Años 90: gente inocente frente a la globalización
La popularización del correo electrónico aparece en los años 90 con la World Wide Web y el webmail, nace con Hotmail en 1996. El servicio gratuito, la inmediatez y la facilidad de uso conquistaron a millones de usuarios en todo el mundo, formando una verdadera tendencia. En muy poco tiempo, el correo electrónico se convirtió en un medio de comunicación adoptado por todos e incluso en el protagonista de una comedia romántica que reunía a Meg Ryan y Tom Hanks.
Las empresas, por su parte, están empezando a darse cuenta de su potencial comercial, como Gary Thuerk en 1978. Poco a poco, las bandejas de entrada se van llenando de mensajes y saturan a los usuarios de mailings ilegítimos para venderles un producto o un servicio.
Entre los usuarios que no deseaban recibir estos correos electrónicos, la falta de herramientas para filtrarlos y las lagunas legales, todos los ingredientes estaban ahí para ver nacer el fenómeno del spam, que luego se convirtió en una verdadera preocupación global para gobiernos y empresas del sector. comienzo a fines de la década de 1990.
La década de 2000: una revolución consciente y exigente
La década de 2000 fue sinónimo de revolución para los usuarios de correo electrónico con el notable lanzamiento de Gmail en 2004. Después de la turbulenta década de los 90, exigieron más control sobre su bandeja de entrada, una necesidad que Gmail sabía responder con potentes filtros de spam y un amplio almacenamiento. Esta innovación tecnológica llegó en paralelo con los esfuerzos de gobiernos y empresas para controlar la cantidad de correos generados cada día. Fue entonces cuando nació una industria completamente nueva con la creación de empresas especializadas. Los proveedores de correo electrónico han comenzado a dirigirse mejor a sus destinatarios con el objetivo principal de un usuario informado, capaz de utilizar la tecnología en su beneficio y que también debe estar satisfecho.
En esta carrera por la satisfacción del cliente, el primer envío basado en el comportamiento tuvo lugar en la década de 2000. Desde entonces, la relevancia de los datos de participación solo ha crecido en el diseño de cualquier campaña de marketing por correo electrónico, y las empresas han tenido que trabajar en esta dirección para obtener para conocer mejor al usuario y evitar que su mensaje sea bloqueado por filtros de spam.
La década de 2010: responsables hiperconectados
A principios de la década de 2000, BlackBerry ya había logrado integrar el correo electrónico en los teléfonos móviles, pero su uso seguía siendo muy profesional. El lanzamiento del iPhone y la llegada de los teléfonos inteligentes en la década de 2010 marcaron un cambio importante que impactó directamente en el comportamiento del consumidor y modificó el perfil de los destinatarios. Entonces nos enfrentamos a personas hiperconectadas que tenían otros canales de comunicación a su disposición, como las redes sociales o las aplicaciones de mensajería instantánea, y que sabían controlar la información recibida.
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