Data as a Services ¿qué es? ¿Para qué sirve?. Iba a colocar las siglas que se acostumbran en estos casos DaaS pero pudiera confundirse rápidamente con Desktop as a Services o Dispositivo como servicio. Vamos a hacer entonces de inicio, nuestra traducción libre de la frase en inglés y será entonces, datos como servicios. ¿De qué se trata esto?
Data as a service (DaaS) es una estrategia de gestión de datos que utiliza la nube para ofrecer servicios de almacenamiento, integración, procesamiento y / o análisis de datos a través de una conexión de red.
DaaS resulta ser muy parecido al software como servicio, o SaaS, una estrategia de computación en la nube que implica entregar aplicaciones a los usuarios finales a través de la red, en lugar de hacer que ejecuten aplicaciones localmente en sus dispositivos. Así como SaaS elimina la necesidad de instalar y administrar software localmente (on premise), DaaS externaliza la mayoría de las operaciones de almacenamiento, integración y procesamiento de datos a la nube.
Tabla de contenidos
¿Cómo llegamos a esto?
Si bien el modelo SaaS ha sido popular durante más de una década, DaaS es un concepto que recién ahora está comenzando a ver una adopción generalizada. Y no es moda pasajera ¿eh? Esto se debe en parte al hecho de que los servicios genéricos de computación en la nube no fueron diseñados inicialmente para manejar cargas de trabajo de datos masivos; en su lugar, se ocuparon del alojamiento de aplicaciones y el almacenamiento de datos básicos (en oposición a la integración de datos, análisis y procesamiento). El procesamiento de grandes conjuntos de datos a través de la red también fue difícil en los primeros días de la computación en la nube, cuando el ancho de banda a menudo era limitado.
Sin embargo, hoy en día, la llegada del almacenamiento en la nube y el ancho de banda de bajo costo, combinados con plataformas basadas en la nube diseñadas específicamente para la gestión y el procesamiento rápidos y a gran escala de datos, ha hecho que DaaS sea tan práctico y beneficioso como SaaS.
¿Cuál es el objetivo?
La competencia central del proveedor de DaaS radica en «curar, agregar y combinar» datos de múltiples fuentes para ofrecer información o inteligencia de valor agregado. Por lo general, los proveedores de DaaS entregan «información» a través de una red digital, que a menudo se basa en la nube. Con este fin, las organizaciones pueden «comprar, vender o intercambiar» datos de copia impresa como un servicio DaaS.
¿Cómo es el modelo de negocio?
Las organizaciones que ofrecen servicios DaaS tienen la infraestructura necesaria que comprende Ciencia de los datos, ingeniería, inteligencia artificial, ciencias de la computación e instalaciones de capacitación que se requieren para brindar servicios de datos de valor agregado. Además, el modelo de negocio operativo también debe garantizar que los ingresos generados por los servicios de DaaS superen la inversión inicial y los costos operativos de administrar el negocio. El negocio de DaaS generalmente se basa en suscripciones, donde el cliente paga por una gama de servicios o servicios selectivos.
Este modelo de negocio viene con su propios desafíos de la piratería de datos. Sin conocer claramente el estado de la licencia o los acuerdos de uso de los datos obtenidos, es difícil para un operador comercial tener éxito en este negocio. En general, todos los operadores comerciales de DaaS desarrollan y usan un Acuerdo de licencia para preservar los derechos de propiedad intelectual (DPI) de los datos que venden, procesan o analizan para proteger los datos de cualquier tipo de violación de derechos de autor, violación de reglas de suscripción o violación de uso . Como en el caso de todos los activos digitales, finalmente la confianza permanece con el cliente.
Como se puede apreciar, hay mucho detalle y especialización, mucho más de lo que al comienzo se pensaba.
DaaS no es realmente SaaS… y tampoco es Compute
Las empresas de datos tienen algunas similitudes con las empresas de SaaS, pero también algunas diferencias significativas. Si bien se ha escrito mucho sobre las empresas SaaS (cómo operan, cómo obtienen apalancamiento, qué métricas ver, etc.), sorprendentemente se ha escrito poco sobre las empresas de datos. Esta pieza sirve como una descripción general de cómo debería ser un negocio de datos del siglo XXI, qué buscar (como inversor o empleado potencial) y un manual operativo para ejecutivos.
Al final, las grandes compañías de datos se ven como el hijo (patito) feo de una compañía SaaS (como Salesforce) y un servicio de cómputo (como AWS). Las compañías de datos tienen su propio linaje, jerga, cadencia operativa y más. Son un pato extraño (¿casi un cisne? -Para entender la paradoja por favor leer el cuento del patito feo-) en el estanque tecnológico. Eso hace que sea más difícil evaluar si son un buen negocio o no.
Bueno, esperamos que estos apuntes se constituyan en el abrebocas para profundizar en el tema. Hace parte, como no, del Cloud, de la misma transformación digital y de las tendencias tecnológicas de nuestra economía digital.
Leer también: Planificación de la capacidad del centro de datos bien hecha; 9 mejores prácticas de seguridad de redes sociales para evitar violaciones de datos; ¿Por qué moverse a IaaS? Razones para hacerlo
More from Tecnologia
Beneficios de la computación en la Nube para las empresas
Hoy en día, el centro de datos local de una empresa ya no existe o existen muy pocos. Por supuesto, …
Qué es Kali Linux
¿Qué es Kali Linux? Se trata de una excelente suite de seguridad informática. Sabemos que el ecosistema GNU / Linux …
¿Qué es Ubuntu?
¿Qué es Ubuntu? Para todos los entusiastas del software libre, Ubuntu es un sistema operativo muy conocido. Puede que hayas …