Historia de los data centers y el servicio de Colocation, origen y evolución. ¿Cómo pudiéramos empezar una historia de los Data centers? Este recorrido nos llevará por un emocionante viaje en el tiempo hasta el año de 1940 y al mainframe llamado Eniac que perentoriamente necesitaba un salón especializado, un espacio de cómputo acondicionado para su funcionamiento, que incluía unas condiciones de seguridad, energía, climatización y otros requisitos particulares.
Se dice que la necesidad es la madre de la inventiva; lo mismo sucedió en este proceso, era inevitable; se descubrió que los bastidores o racks estándar ayudaban a optimizar espacio, que determinado manejo del espacio permitía enfriar de mejor forma los equipos, etc.
Dicho de otra forma, todo este desarrollo creó unas pautas de diseño concreto para acomodar los equipos y permitir que rindieran a su máxima capacidad.
Pero no todo paró ahí, vendría mucho más, se juntarían otros factores y elementos.
Durante el auge de los microcomputadores y la llegada de Linux, muchos de estos equipos fueron usados como servidores web, por su sistema operativo de tiempo compartido. Por eso en la década de 1990 fue el surgimiento formal de nuestros centros de datos, sobre todo por aquello de diseño de salas de computación avanzadas.
Con el auge de las punto como entre 1997-2000, se disparó el uso y la necesidad de estos espacios especializados. Las empresas necesitaban una rápida conectividad a Internet pero solo empresas con fuerte músculo financiero pudieron tenerlas a su disposición en primera instancia, eran los llamados Internet Data Centers, que eran colosales instalaciones que iban incorporando economías de escala, que darían lugar a nuestros modernos centros de datos.
Los centros de colocación y de datos surgieron a medida que las empresas de Internet y el comercio electrónico se dispararon. Entre más y más empresas comenzaron a conectarse, se creó la demanda de un lugar para alojar servidores de empresas y proporcionar a las empresas la conectividad que exigen. Las empresas comenzaron a buscar lugares para alojar su servidor web para que no tengan que lidiar con el costo de hospedar los servidores ellos mismos. El servicio de Colocation comenzó a convertirse en un servicio muy atractivo para las nuevas empresas en línea, ya que ofrece a las empresas un plan de alojamiento barato en un centro de datos que les puede proporcionar todos los requisitos de conexión que necesitan.
En HostDime tenemos servicio de Colocation en Bogotá Colombia; Housing en Guadalajara, Mexico ; Co-location São Paulo, Brasil
No dejes de leer: Data Centers para Dummies, Por qué usar el servicio de Colocation
More from Hosting
3 ventajas de usar MariaDB sobre MySQL
3 ventajas de usar MariaDB sobre MySQL. En el mundo del software de gestión de bases de datos, MySQL sigue …
Planificación de la capacidad del centro de datos bien hecha
Planificación de la capacidad del centro de datos bien hecha.La vida útil de una instalación típica de centro de datos …
Cómo maximizar el tiempo de actividad (uptime) con 5 estrategias proactivas
Cómo maximizar el tiempo de actividad (uptime) con 5 estrategias proactivas.El tiempo de inactividad del servidor tiene la capacidad de …