Empiezo por una parte conflictiva, que puede causar discordia, alarma: no porque Pagespeed lo diga o Lighthouse (ambas herramientas de Google), eso es lo de menos. Lo hacemos para facilitar las cosas a los usuarios, sobre todo pensando en conexiones desde móviles, que suele ser muy lenta, sobre todo en latinoamérica, donde es normal que zonas apartadas de las grandes ciudades, las conexiones pueden ser 2G y menos.
A la larga, los indicadores de velocidad intentan imitar y reflejar lo que necesita el consumidor final y no al contrario.
Tabla de contenidos
UX, la experiencia de usuario
Al mejorar la experiencia del usuario, tenemos mayores probabilidades que este navegante, regrese o profundice sus consultas en nuestro sitio, compre nuestro producto o servicio o compre nuestro concepto o filosofía de trabajo.
Esto en el lenguaje de los expertos puede ser traducido como mayores tasas de conversión
De paso, se dice que los motores de búsqueda le asignan una mayor importancia relativa a este tipo de sitios. Aquí llamo la atención sobre “relativa”, el que nuestro sitio cargue en 10 segundos no garantiza que aparezca en primeras posiciones si no tiene otros factores relevantes como contenido de calidad, antigüedad, referencias, estructura lógica y sencilla, se trata de otro factor no de “el factor”.
Sitios desconocidos frente a sitios de autoridad
Así como mencionaba en el párrafo anterior, la velocidad es un requisito indispensable y único para sitios nuevos si pretenden poder competir de alguna forma contra marcas o sitios bien reputados en la web.
Cuando se posee autoridad, así el sitio sea lento, no sea responsive o incumpla otro tipos de optimizaciones onpage o de SEO técnico, la velocidad no es definitiva, al menos para las clasificaciones de los resultados. Tiene su peso, es claro pero pueden ladear la balanza los factores como calidad o reputación.
¿Cuáles herramientas usamos para optimizar un sitio web?
Ya mencioné dos en la parte superior, tanto pagespeed insights como Lighthouse (del menú inspeccionar de Google Chrome), pero me gusta tener como alternativa a Gtmetrix, todas ellas usadas en modo incógnito, preferiblemente sin ninguna extensión activada.
¿Cómo es una rutina de optimización?
- Activar la compresión de código a nivel servidor
- Verificar que se tiene la última versión del software usado, desde Sistema operativo, pasando por Php si fuere preciso y así sucesivamente. Esto resulta crucial no solo por velocidad sino por seguridad.
- En el caso de Php miro sobre todo si tiene determinadas extensiones, como memcache por ejemplo activadas.
- Entro a optimizar varios elementos desde el .htaccess como tiempos de caché. Este orden puede ser alterado si se trata de un WordPress, porque en este caso, primero optimizo los plugins de caché correspondientes y sólo después de hacer esto reviso el .htaccess.
- Generalmente y como parte del proceso se optimizan las imágenes, en cuanto a tamaño y peso, esto se puede hacer con plugins o desde el cpanel entre otras formas.
- Se auditan la cantidad y calidad de los complementos o widgets usados.
- Se evalúa la pertinencia de los request, que incluyen videos, audios o documentos insertados, esto es una valoración costo/utilidad. Se toman decisiones al respecto.
Puntos relevantes a considerar
Como siempre, esto solo es una pequeña guía, un esquema base, de referencia:
- Realice menos solicitudes HTTP
- Utilice una red de distribución de contenido
- Agregar un encabezado expira
- Componentes de Gzip
- Coloque las hojas de estilo en la parte superior
- Ponga Scripts en la parte inferior
- Evite las expresiones CSS (ni siquiera si los navegadores las admiten hoy en día)
- Hacer JavaScript y CSS externos
- Reducir las búsquedas de DNS (evitar varios dominios)
- Minificar JavaScript
- Evite los redireccionamientos
- Eliminar secuencias de comandos duplicadas
- Elimine los errores 404
- Emplee https y http/2
Conclusión
Cualquier tipo de ajuste, mejora o transformación de un sitio web ha de hacerse no para “manipular” o “querer manipular” a un motor de búsqueda, se hace porque queremos mejorar nuestra relación con el visitante y darle el contenido que busca de la manera más expedita posible.
Como están las cosas, un usuario promedio de internet quiere y tiene necesidades puntuales, si su sitio web posee esta solución a sus problemas, dudas o búsquedas y lo hace muy rápido, tiene muy buen punto de partida.
Al final del día, los sitios web lentos tendrán una baja cantidad de conversiones, una alta tasa de rebote y una baja cantidad de páginas por visita. Básicamente, un sitio lento significa que la gente se rescatará porque nadie tiene la paciencia de esperar a que se cargue un sitio web. Esto es aún más importante para las empresas cuando hay un embudo de conversión largo en el sitio web. Siempre hay una caída cuando un embudo de conversión tiene varios pasos y páginas, pero cuando también tiene un sitio web lento y los usuarios intentan atravesar un embudo de conversión más complejo, esa caída se amplifica.
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