Una torre de control real, una plataforma de IoT permite controlar una flota de objetos conectados con granularidad. Antes de elegir el tipo de plataforma de IoT que mejor se adapta a sus necesidades, es necesario comprender cómo funciona esta infraestructura, que permite vincular dispositivos y sus datos a redes.
Resumen de este «agregador de datos» que se ha convertido en esencial para todos los sectores que deseen administrar sus objetos.
Tabla de contenidos
¿Qué es una plataforma de IoT?
La plataforma de IoT reúne un conjunto de servicios que recopilan, almacenan, correlacionan, analizan y explotan datos. Se refiere, por tanto, al software de soporte que conecta todo el sistema IoT, facilitando la comunicación, el flujo de datos, la gestión de dispositivos y la funcionalidad de la aplicación. La plataforma conecta dispositivos a una nube con opciones de conectividad flexibles. Para los desarrolladores, una plataforma de IoT proporciona un conjunto de características listas para usar que aceleran el desarrollo de aplicaciones para dispositivos conectados, al mismo tiempo que admiten la escalabilidad y compatibilidad entre dispositivos. También puede servir como middleware cuando conecta dispositivos remotos a aplicaciones de usuario (u otros dispositivos) mientras administra las interacciones entre el hardware y las capas de aplicaciones. El mercado de la plataforma IoT está creciendo a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 39%. Se espera que este mercado supere los $ 22 mil millones para 2023.
¿Para qué sirve?
En su forma más simple, una plataforma IoT es el elemento que centraliza las comunicaciones de los objetos conectados. La plataforma IoT se puede imaginar así como una torre de control que conecta una flota de miles de objetos dispersos en la naturaleza.
Plataformas propietarias vs plataformas de código abierto
Hay muchas plataformas de IoT disponibles en el mercado, cada una de las cuales promete beneficios específicos según sus servicios. Sin embargo, se pueden distinguir dos tipos: propietarios y código abierto. Las plataformas propietarias (PaaS, Platform As A Service) permiten compartir responsabilidades, porque el proveedor de servicios será responsable de mantener todos los entornos operativos.
Las plataformas de código abierto requieren más tiempo y técnica, ya que requieren el desarrollo de todos los servicios, mantenimiento de herramientas, infraestructura y aplicaciones. La firma de consultoría e investigación Gartner realiza una clasificación anual de plataformas de IoT industriales, que evalúa la «capacidad de ejecución» (solidez del producto, viabilidad general, política de precios, capacidad de respuesta a las necesidades y resultados del mercado. obtenido, etc.) y «la integridad de la visión».
La especificidad de las plataformas de IoT
Las plataformas de IoT son soluciones en la nube capaces de interactuar con equipos de comunicación.
Dicha plataforma generalmente se compone de un conjunto de software de aplicación de IoT distribuido en un conjunto de servidores , junto con componentes genéricos preexistentes (bases de datos y enrutadores de mensajes). Este conjunto expone, por un lado, interfaces dedicadas a las comunicaciones con objetos conectados y, por otro lado, interfaces gráficas de usuario (web) e interfaces programáticas (API) dedicadas a sistemas de terceros.
Gestión de dispositivos de IoT
La gestión de dispositivos es primordial en cualquier sistema de IoT. Una vez que se instala un dispositivo, debe planificar con anticipación cualquier posible anomalía. Algunos dispositivos fallarán y deberán repararse o reemplazarse, lo que reducirá el tiempo de recuperación y la productividad empresarial. La gestión de dispositivos pasa así por varias etapas a ser observadas:
- aprovisionamiento y autenticación;
- configuración y control;
- seguimiento y diagnóstico;
- actualizaciones y mantenimiento de software
Funciones de negocios
Las funciones empresariales son específicas de cada contexto de proyecto y cubren usos y necesidades específicos, vinculados al ejercicio de una profesión. Son la razón por la que se implementa la solución conectada.
En la mayoría de los casos, estas funciones se basan en la recopilación y procesamiento de información medida por los equipos desplegados en el campo:
- condiciones ambientales (temperatura, humedad, presión, luz, calidad del aire, presencia de compuestos químicos);
- funcionamiento de máquinas existentes (por ejemplo, vibraciones, duración de uso, desgaste, consumo en herramientas industriales, en vehículos), redes (caudales, presión / voltaje en redes de distribución de gas / líquido, electricidad, etc. .);
- medición de la actividad humana / tráfico (detección de presencia, recuento de personas / vehículos).
Esta información recopilada se utiliza luego en tiempo real (por ejemplo, para detectar con baja latencia la ocurrencia de una falla y notificar inmediatamente a los operadores) o, a la inversa, se acumula y procesa en masa para análisis más estadísticos (p. Ej., Informes de rendimiento de un sistema complejo; modelado de comportamiento mediante aprendizaje automático / IA).
Más raramente, las funciones comerciales se basan en la activación remota de sistemas:
- apertura / cierre de puertas, portones, etc.
- control de máquinas industriales (tarifas, programas)
- visualización de mensajes / notificaciones a los usuarios
- control de válvulas / relés en redes de distribución.
Leer también: ¿Por qué moverse a IaaS? Razones para hacerlo; Historia resumida de la digitalización;
More from Tecnologia
Beneficios de la computación en la Nube para las empresas
Hoy en día, el centro de datos local de una empresa ya no existe o existen muy pocos. Por supuesto, …
Qué es Kali Linux
¿Qué es Kali Linux? Se trata de una excelente suite de seguridad informática. Sabemos que el ecosistema GNU / Linux …
¿Qué es Ubuntu?
¿Qué es Ubuntu? Para todos los entusiastas del software libre, Ubuntu es un sistema operativo muy conocido. Puede que hayas …