Ya se ha opinado mucho sobre este tema, y todos sabemos que hay una evidente influencia de las redes sociales en el SEO de una página web. Are pages from social media sites ranked differently?
Pero sin embargo, desde Google sostienen y se esfuerzan en afirmar que las señales de las redes sociales no tienen incidencia alguna sobre el ranking del buscador.
¿Entonces Google miente?
Veamos, si piensas bien lo que dicen los chicos de Mountain View tiene cierta lógica. Para que un enlace pueda incidir en el ranking de tu web, es necesario el PageRank, pero sucede que los contenidos en las redes sociales son efímeros y no hay una página determinada que pueda transmitir PageRank a otra
Entonces… ¿como se explica que una página mejora su posicionamiento orgánico luego de viralizarse en Facebook?
Una correlación entre A y B no implica que A cause B, pero un efecto colateral es una falsa correlación. Dejando de lado estadísticas y probabilidades, Hay una sucesión de efectos colaterales que hacen que una campaña de social media mejore el posicionamiento de tu web en los buscadores.
Todo comenzó con el Buzz Marketing
Seguramente habrás escuchado hablar sobre esto, es el marketing viral, el que se propaga de boca a boca. Pero en Internet, son las redes sociales las que logran potenciar ese buzz marketing.
Supongamos que una nota de nuestro blog tiene como título “Qué cara está la merluza”, si la publicamos en Facebook con ese término y logramos una viralización considerable, tenemos como resultado miles de referencias a ese texto vinculando a nuestro artículo, y obviamente visitas a tu sitio web
Sucede que el algoritmo de Google entiende el contexto, sí mucha gente está hablando del “precio de la merluza” en referencia a nuestro blog, es una señal positiva en el buscador para ofrecer al usuario tus contenidos como el mejor resultado. Todo gracias a la contextualización, sin necesidad que haya un enlace de valor.
¿Y los Likes de Facebook, o +1 en Google plus?
Tanto likes como +1, también son efectos colaterales porque son parte importante de la viralización, pero no son señales vinculantes para los buscadores. Aunque sí lo son los enlaces que generan propios usuarios fuera de las redes… otro efecto colateral
Miralo de esta manera: Es muy posible que un porcentaje, aunque sea mínimo, de todas las miles de visitas que recibió nuestra nota sobre la “merluza” desde Facebook, recomiende este contenido creando enlaces de calidad desde sus propios blogs a nuestra publicación, lo cual termina produciendo un impacto en los resultados del buscador.
Es ahí cuando te preguntas cómo ha llegado a posicionar una página que ni siquiera tiene la valoración mínima para estar ahí.
Recuerda que no importa el SEO cuando el contenido de una página es altamente atractivo a los usuarios.
Ver también: Cosas que debes saber sobre el archivo robots.txt, 10 verdades para refutar mitos inexplicables de webmasters, ¿Qué sabe internet de tu marca?
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