¿Por qué usar un equilibrador de carga o load balancer? No tiene que ser Stephen Hawking para obtener un gran número de visitas al sitio web. Pero al igual que el sitio web de la Universidad de Cambridge se derrumbó cuando los fanáticos se apresuraron a leer la tesis doctoral del profesor Hawking, su sitio podría quedar desconectado por un gran aumento en el tráfico web.
Afortunadamente, tampoco es necesario ser un físico teórico para administrar grandes volúmenes de tráfico de la manera más eficiente posible. Una de las soluciones más efectivas para maximizar el rendimiento del servidor es un equilibrador de carga.
Tabla de contenidos
Definición de balanceador de carga
¿Qué es un equilibrador de carga? Es una pieza de software o hardware que distribuye el tráfico web a través de múltiples servidores.
Al distribuir eficientemente la carga de trabajo en múltiples máquinas físicas o virtuales en un clúster, un equilibrador de carga funciona para maximizar la disponibilidad de un sitio web o aplicación.
El equilibrio de carga también puede aumentar el rendimiento al maximizar el rendimiento de la red: la velocidad a la que los datos se pueden transferir con éxito.
¿Cómo funcionan los equilibradores de carga?
Un equilibrador de carga se encuentra entre un clúster de dos o más servidores y la Internet pública. Recibe solicitudes de clientes (p. Ej., Navegadores web) y las dirige al servidor apropiado.
Aunque el equilibrador de carga se está comunicando entre clientes y servidores, el cliente no es el más sabio. En lo que respecta al cliente, siempre está hablando directamente con un servidor de fondo.
Disponibilidad y flexibilidad
Al regular el tráfico en varios servidores, un equilibrador de carga evita que las máquinas individuales se llenen de solicitudes. Esto garantiza que los servicios estén disponibles para más usuarios concurrentes, con tiempos de carga más rápidos y una experiencia más consistente, incluso si los servidores individuales se ven presionados o desconectados por completo.
Una configuración de carga equilibrada no solo proporciona una mayor disponibilidad para los usuarios finales, sino que también ofrece una mayor flexibilidad en el back-end.
Con un equilibrador de carga, puede realizar tareas de mantenimiento y actualizaciones en los servidores de su clúster, o incluso desconectar máquinas individuales, con la seguridad de que siempre se mantendrá la disponibilidad.
Equilibrio de carga: un problema persistente
Cuando se habla del equilibrio de carga, ‘persistencia’ se refiere a la información que se transfiere a través de múltiples solicitudes durante la sesión de un usuario.
Parte de la información de la sesión se almacena en el navegador; artículos agregados a la cesta de la compra de un usuario en un sitio de comercio electrónico, por ejemplo. Pero cuando la información de la sesión se almacena en el servidor, por ejemplo, cuando el usuario procede al pago e inicia sesión en su cuenta, la persistencia se vuelve un poco más complicada.
Si las solicitudes de un usuario se conectan inicialmente a un servidor que almacena información de sesión localmente, pero las solicitudes posteriores van a otros servidores en el clúster, la información de la sesión ya no estará disponible.
Entonces, ¿cómo se asegura la persistencia con un equilibrador de carga?
Para una experiencia de usuario consistente, un sistema de carga equilibrada puede garantizar que cada sesión sea manejada por un solo servidor, en lugar de redirigir al usuario a un nuevo servidor para cada solicitud. Otras soluciones de persistencia incluyen almacenamiento compartido y bases de datos a las que puede acceder cualquier servidor del clúster.
Por supuesto, si no se requiere persistencia, no hay necesidad de implementarla. Pero para los sitios web complejos e interactivos, como las tiendas en línea, la persistencia es una característica crítica del negocio.
En algunas plataformas de servidor en la nube , puede habilitar la persistencia durante hasta 1200 segundos, asegurando que cada cliente tendrá todas sus solicitudes dirigidas al mismo servidor dentro del período de tiempo establecido.
Beneficios de seguridad del equilibrio de carga
Además de aumentar la disponibilidad y el rendimiento, el equilibrio de carga también puede proporcionar ventajas de seguridad. Un equilibrador de carga puede actuar como un guardián entre sus servidores y el Internet público, evitando que los clientes contacten a los servidores de fondo directamente.
Esto se puede lograr configurando su equilibrador de carga para reenviar puertos. Por ejemplo, al tomar solicitudes HTTP entrantes en el puerto estándar (80), luego reenviarlas a un puerto personalizado en un servidor.
El reenvío de puertos puede ser útil si tiene una aplicación que se ejecuta en un puerto personalizado y no desea exponerla a Internet público. Es un caso simple de configurar la aplicación para que solo acepte conexiones de su equilibrador de carga.
Leer también:Servidores de pequeñas empresas: haciendo la mejor elección para sus necesidades (+ opciones); ¿Qué Es Un Hipervisor? Tipos De Hipervisores 1 Y 2
More from Hosting
3 ventajas de usar MariaDB sobre MySQL
3 ventajas de usar MariaDB sobre MySQL. En el mundo del software de gestión de bases de datos, MySQL sigue …
Planificación de la capacidad del centro de datos bien hecha
Planificación de la capacidad del centro de datos bien hecha.La vida útil de una instalación típica de centro de datos …
Cómo maximizar el tiempo de actividad (uptime) con 5 estrategias proactivas
Cómo maximizar el tiempo de actividad (uptime) con 5 estrategias proactivas.El tiempo de inactividad del servidor tiene la capacidad de …