En algún momento todos hemos experimentado dificultades al enviar correos desde el servidor de hosting de nuestro dominio, ya sea por rechazo en el destinatario o simplemente porque no llegan. Descartando los problemas técnicos propios, esto puede deberse a diferentes causas.
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Cliente de correos del destinatario
Si quien quien recibe nuestro email, trabaja con un cliente de correos instalado en su PC cómo puede ser Outlook o en menor medida Thunderbird, bastará con comunicarse con él para que verifique en la carpeta de spam y sugerirle cambiar el nivel de protección en el filtro de correo no deseado, ya sea en Outlook o en Thunderbird
Pero sucede que tienes tratativas comerciales con una importante empresa cuyo servidor de correos tiene estricta medidas antispam, e invariablemente los mensajes vienen rechazados por 550 Denied by policy.
Ni se te ocurra llamarlos, ya que ninguna empresa de primer nivel cambiará sus protocolos de seguridad sólo porque tú se lo pidas. Piensa seriamente que el problema puede estar en tu dominio.
Seguro que nunca has utilizado la cuenta de correo institucional del sitio para hacer spam… No te asombres muchos lo han hecho y ahora pagan las consecuencias. Pero obviamente ese no es tu caso y debes encontrar una solución.
Recuerda esta palabra: Bad Neighborhood
Es posible que estés pagando las consecuencias de una mala vecindad, tú no tienes la culpa de lo que hacen tus vecinos.
Te lo explico más claramente, la mayoría de los sitios institucionales, pequeños y medianos (como el tuyo), contratan hosting economicos en Servidores compartidos. Significa que el mismo servidor aloja múltiples dominios que por lo general comparten la misma IP… imagina si son 200 sitios… es difícil controlar la actividad de todos, ¿verdad?. Por eso el nombre bad neighborhood (mala vecindad).
Supongamos que uno de los dominios alojados en ese servidor, ha enviado miles de emails indiscriminadamente ya sea intencionalmente o por una una intrusión malware. Gracias a esa actividad, la IP (la misma que compartes), quedó registrada en una lista negra.
Evidentemente los mensajes de correo que tú envíes no van a llegar al receptor, por culpa de tu vecino.
¿Dónde puedes averiguar si tu IP es sospechosa?
SpamHaus es la entidad cuya base de datos alimenta a la gran mayoría de los filtros antispam profesionales, le sigue Barracuda que mantiene un pequeño pero no despreciable porcentaje del mercado de protección antispam.
Ambos permiten verificar las listas negras, si sospechas que tu IP está en una de ellas:
Consultar lista negra SpamHaus
Consultar lista negra Barracuda
Sin embargo, hay muchas más empresas que tienen su propio sistema de seguridad con listas negras privadas que no puedes consultar.
¿Cuál es la solución?
Hay dos alternativas recomendadas y son radicales:
- Contratar un servidor dedicado: con una sola IP exclusiva, es poco probable que esta aparezca en una lista negra, si no es por acción propia. Ganas además, un mayor ancho de banda para soportar mayor tráfico y velocidad de carga.
- Contratar Google Suite: el sitio web sigue alojado en tu servidor compartido, mientras que el correo del mismo dominio circula por un servidor de Google.
Con un costo relativamente bajo (desde 5 USD mensuales), ganas en seguridad de los correos que recibes y es prácticamente imposible que su IP se encuentre en una lista negra, ¿no crees? De ese modo te aseguras que todos los mensajes de correo que envíes llegarán a su destino.
Y si quieres saber más: Como añadir un tema hijo en WordPress, ¿Que hacer con el Spam?, Cosas que debes saber sobre el archivo robots.txt
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