¿Qué es Kali Linux? Se trata de una excelente suite de seguridad informática. Sabemos que el ecosistema GNU / Linux en general tiene una gran versatilidad y se puede adaptar a muchos trabajos, desde el uso doméstico hasta trabajos extremadamente complejos en supercomputadoras.
Entre tantas distribuciones GNU / Linux, todas interesantes y útiles según los gustos y las necesidades de cada una, hay algunas más especializadas, que tienen funciones más avanzadas en determinadas áreas y tareas más específicas. Estas distribuciones, aunque no son adecuadas o simplemente útiles para todos los usuarios, ofrecen algunas características muy poderosas en sus respectivas áreas de trabajo.
La distribución que vamos a ver es una, que en particular, se centra en el área de seguridad informática. Esta distribución se llama Kali Linux , y es, casi sin duda, la suite más completa de su tipo, habiendo logrado su objetivo de reunir las herramientas de este campo en un solo lugar, haciéndolas más fáciles de usar.
Descripción
Se trata de una distribución Linux basada en Debian, entre las muchas ya existentes, que tiene la particularidad de estar orientada a la seguridad informática y que ofrece a los administradores de sistemas y redes herramientas para realizar pruebas de penetración (Pentest), además de un lindo dragón de fondo.
Actualmente es mantenido por Offensive Security Ltd. quien desarrolló la distribución a partir de la reescritura de BackTrack (también desarrollada por ellos), una distribución anterior a Kali, y que tuvo mucho éxito entre quienes se dedicaban a este negocio.
Kali Linux es una distribución GNU / Linux basada en Debian lanzada en 2013. Esta última es una continuación de BackTrack, que se basó en Ubuntu.
Kali Linux viene preinstalado con una gran cantidad de programas relacionados con el tema de la seguridad informática (más de 600 programas), algunos de los más conocidos son Nmap (un escáner de puertos), Wireshark (un rastreador), John the Ripper (Para crackear ). de contraseñas) y la suite Aircrack-ng (software para pruebas de seguridad en redes inalámbricas), además del incomparable Metasploit, la principal suite de explotación de vulnerabilidades.
¿Kali Linux es adecuado para mí?
Comenzaré por hacer una pregunta simple: ¿Alguna vez ha instalado y usado Linux el tiempo suficiente para sentirse cómodo con él? Si responde no a esta pregunta, siga su camino y pruebe otras distribuciones de Linux como Ubuntu, Debian, Fedora o incluso Archlinux, Gentoo o Slackware para los más valientes.
Si también está buscando una distribución para usar en el uso diario, es decir, navegar por Internet, hacer ofimática, jugar o incluso desarrollar, Kali Linux no es más adecuado. ¿Por qué? En primer lugar, debe saber que Kali Linux no fue diseñado como una distribución clásica de Linux.
Tiene, entre otras cosas, un kernel modificado para las necesidades de pruebas de intrusión, un repositorio de programas propios con un número limitado de programas para garantizar su seguridad, la red está deshabilitada por defecto, etc. Todo esto significa que las cosas que son muy simples de hacer con otras distribuciones pueden ser mucho más difíciles de hacer con Kali Linux.
La instalación de Steam, por ejemplo, no funcionará e incluso puede romper el sistema y obligarlo a reinstalarlo. Además, Kali Linux fue construido para personas que ya tienen una base sólida con sistemas Linux y que no le temen a la línea de comandos, profundizan en archivos de configuración y que están acostumbrados a leer toda la documentación que se puede encontrar en Internet.
Por lo tanto, Kali Linux es muy personalizable, pero requiere saber qué hacer antes de modificar algo. Kali Linux no fue diseñado como una distribución diaria para navegar por Internet o realizar trabajos de oficina. Tampoco fue diseñado para ser accesible para principiantes.
Finalmente, Kali Linux tiene herramientas que, si se usan de manera incorrecta, pueden ser destructivas y pueden ponerlo en peligro personal o incluso legalmente si usa sus herramientas en una red para la cual no ha recibido autorización previa: el acceso y el mantenimiento fraudulento en un sistema de procesamiento de datos automatizado son Reprimido por la ley con pena privativa de libertad de hasta 5 años y multas millonarias.
Advertencia
Kali Linux es una distribución dedicada a la seguridad informática y no a la realización de actos ilegales. Todos los usos que se le den a Kali deben estar motivados por propósitos educativos y éticos.
Leer también: Ventajas de CentOS por sobre otras distro de Linux en los servidores web; Los mejores hipervisores tipo 1 en el mercado; Cómo proteger las copias de seguridad del ransomware y el ataque cibernético; quien es responsable de la seguridad de la información; hosting linux vs Windows
More from Tecnologia
Beneficios de la computación en la Nube para las empresas
Hoy en día, el centro de datos local de una empresa ya no existe o existen muy pocos. Por supuesto, …
¿Qué es Ubuntu?
¿Qué es Ubuntu? Para todos los entusiastas del software libre, Ubuntu es un sistema operativo muy conocido. Puede que hayas …
Correo electrónico: la evolución de los perfiles de usuario desde su creación hace 50 años
Este año celebramos los 50 años del primer envío de correo electrónico. A lo largo de los años, el perfil …