Dependiendo el área, se puede interpretar la transformación digital. Mercadeo tiene sus propios matices, eso lo tenemos claro.
Por supuesto, sabemos también que tiene algo que ver con la mejora de los sistemas digitales, pero ¿qué significa eso para nosotros, como especialistas en mercadotecnia? (La transformación digital no solo significa actualizar su sistema de registro en papel heredado a una base de datos moderna, o «pasar a la nube» (aunque puede incluir ambas cosas).
Los múltiples significados de la «transformación digital» Para los profesionales de RR.HH., una transformación digital significa automatizar los procesos, digitalizar los registros de los empleados y utilizar la tecnología para rastrear la productividad. En contabilidad, una transformación digital marca el cambio de contratos y facturas en papel a contratos electrónicos, recopilación de datos e informes.
Pero una transformación digital, en lo que se refiere al marketing, está en una liga propia.
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¿Cómo sería?
Los especialistas en marketing no son ajenos a la disrupción digital. Los avances en la tecnología digital han transformado el mundo del marketing, quizás más que cualquier otra industria.
En el lapso de una sola generación, el marketing se ha transformado totalmente del correo directo, los anuncios impresos y la publicidad en radio y televisión a contenido en línea, marketing por correo electrónico, PPC, SEO y una gran cantidad de otras tecnologías y técnicas completamente nuevas que simplemente no funcionan.
Hasta pronto Promoción, Hola Relación
Atrás quedaron los días de programar vallas publicitarias, anuncios de periódicos de página completa, comerciales de radio y dar por terminado el día. Los equipos de marketing actuales se ven obligados por los clientes a ser responsables de lo que venden, no solo el día en que se publica el anuncio, sino durante toda la vida útil del producto. Los clientes están recurriendo a las redes sociales para interactuar con las empresas, para bien o para mal. Quieren retroalimentación bidireccional, comunidades de productos y un compromiso con el servicio, y lo quieren ahora. Eso significa que los departamentos de marketing deben utilizar la tecnología, ante todo, para la comunicación. Y deben asegurarse de obtener información valiosa sobre los clientes en cada intercambio.
Refinando sus canales digitales
Su primer paso en una transformación digital es evaluar el valor de sus herramientas y canales de marketing actuales. Eche un vistazo de cerca a su sitio web, redes sociales, herramientas de automatización, plataformas de análisis y base de datos de clientes. ¿Podría aprovechar mejor estas plataformas? ¿Existen mejores opciones para sus necesidades? Una revisión minuciosa de estas herramientas y canales garantizará que esté debidamente armado para llevar a su empresa al éxito.
Despedazando los Silos
Además de optimizar sus canales digitales, debe asegurarse de que todos estos sistemas se comuniquen entre sí y funcionen juntos. Cuando sus herramientas digitales operan de forma aislada, se está perdiendo el panorama general. Iniciar y cerrar sesión en cinco cuentas diferentes para realizar un seguimiento del viaje de un cliente no es una forma eficiente o sostenible de operar. Una plataforma de datos de clientes (CDP) puede actuar como tejido conectivo que une estas plataformas, brindándole una visión holística de toda su base de clientes.
Optimización del recorrido del cliente en el embudo
La información avanzada que obtendrá de las integraciones de canales mejoradas lo ayudará a impulsar su estrategia para el éxito. Equipado con una visión holística de su embudo de marketing, puede identificar fácilmente los puntos débiles y las oportunidades de mejora. También podrá brindar una experiencia más personalizada y relevante tanto para los clientes potenciales como para los clientes.
La tecnología no es la solución final para lograr la transformación, sino solo una herramienta para ayudarlo a llegar allí. Al adoptar metodologías digitales, modelos de negocio y oportunidades, puede poner a sus clientes en el centro de la transformación de su negocio y dejar que el marketing lidere el camino.
Transformación del marketing digital: lo que significa
Los expertos coinciden en que estamos en medio de una revolución del marketing, con cambios rápidos, que evolucionan del marketing tradicional al digital. Sin duda, muchas estrategias de marketing tradicionales son obsoletas o, desde luego, las marcas de todo tipo las enfatizan menos. De hecho, para muchos escenarios de marca (negocios y consumidores), las tácticas tradicionales de marketing se están volviendo obsoletas o secundarias a lo sumo. El correo directo y la publicidad impresa son ejemplos de tácticas tradicionales de marketing en declive.
Es importante destacar que las nuevas tácticas de marketing digital se pueden medir con análisis, probar e informar a la gerencia. Ahora es posible identificar las conversiones de ventas y calcular el retorno de la inversión en marketing (o ROMI). Mientras que el marketing tradicional a menudo no podía medir los resultados ni informar las conversiones de ventas.
Una definición de transformación del marketing digital es la transición y evolución de una mezcla de marketing tradicional a marketing principalmente digital, incluido el uso de una mezcla de marketing digital y nuevas tecnologías de marketing para planificar, implementar, probar, medir, optimizar e informar. resultados en iniciativas, campañas y programas de marketing.
Dependiendo del escenario de la marca (por ejemplo, B2B frente a B2C), se requerirán estrategias de marketing tradicionales, pero estrechamente integradas con el marketing digital. Por ejemplo, los eventos tradicionales se promoverán a través de todo tipo de marketing digital, incluidas las redes sociales.
Leer también: Hacia donde tiende el marketing digital, tendencias, para donde va ; Ventajas del e commerce, beneficios ; fases de la transformación digital.
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