En todos estos años, Internet terminó convirtiéndose en el medio de exposición mayoritario para empresas y marcas, tanto comerciales como personales, vinculadas con uno o varios productos o servicios.
Tabla de contenidos
¿Qué recursos estás utilizando para que tu marca consiga una reputación en internet?
Vamos a detallar los puntos principales en los que debes trabajar para incrementar el branding, o posicionamiento de tu marca.
Sitio web y dominio corporativo
El primer paso es pensar en un sitio web, debes considerar que este debe ser el centro estratégico del branding de tu emprendimiento. Cada vez que la marca aparezca mencionada en cualquier lugar de internet, debe estar vinculada a ese sitio web.
Para eso debes elegir que tipo de dominio es el adecuado. Dependiendo del nicho de negocios a dónde está orientado, puede ser territorial por ejemplo .com.ar, o global, .com o .net
El primero tiene una orientación geográfica predeterminada para Argentina y el segundo no tiene un área geográfica definida y es ideal para desarrollos multilenguaje y multi región, ya que se lo puede orientar a uno o varios países. El nombre que le darás a ese dominio es otra decisión importante, debe ser fácil de recordar para los usuarios. Pero no es extraño que cuando quieras registrarlo, alguien ya lo haya hecho en tu lugar, por lo que debes buscar alguna variante del nombre original.
Usualmente la tendencia a adoptar alguno de estos 3 conceptos para nombres de dominio.
Dominio con nombre de marca
Es la opción más lógica, aunque no siempre es la más popular, sin embargo marca.com representa una imagen de seriedad en la presentación tanto gráfica o textual de tu proyecto.
Dominio con nombre de producto
Es la opción más frecuente, más que nada por la falsa creencia que el nombre del producto en el dominio posiciona mejor en los buscadores, el nombre en realidad, está más ligado a la identidad y al marketing, que al posicionamiento.
Dominio con nombre de marca y producto
Es la más recomendable de las opciones, ya que esa combinación asocia tu marca con el producto o servicio que ofreces. Más aún si tiene el apoyo de una campaña de marketing en el mismo sentido, por ejemplo “Zapatos Pepe” donde el dominio será, zapatospepe.com
Posicionamiento local, Google my business
Abrir una ficha de empresa con tu cuenta de Google, es relativamente fácil, sólo debes elegir entre 2 tipos:
- Escaparate: Tu negocio es un lugar físico donde atiendes a tus clientes, como un bar o almacen.
- Área de servicios: Ofreces servicios a tus clientes en su domicilio; como jardinero, pintor, etc.
Ambas son básicamente iguales, se verifica el domicilio mediante un pin que llega por correo postal (en algunos países se puede obtener por teléfono o sms), la única diferencia es que con área de servicios no es necesario mostrar el domicilio en la ficha.
Trata de añadir abundante información en tu ficha, reseñas y fotos acerca de la actividad de la empresa, y publicaciones regulares a través de la página asociada de Google Plus. De ese modo, cualquier usuario que se encuentre en un área cercana, pueda reconocer tu marca en la búsqueda orgánica o google maps, desde su smartphone
Redes sociales
OK, tu marca está presente en Facebook y Twitter, pero ¿qué ventaja sacas de ellas?
Es importante que no gestiones la cuenta de marca como si fuese un perfil personal, no sirve publicar tus estados de ánimo, ni fotos simpáticas, solo con el objetivo de ganar likes o seguidores. Las publicaciones deben estar orientadas para un nicho determinado de mercado, desde el punto de vista del marketing, para lograr contactar nuevos clientes y prestar asistencia a los que ya lo son
Por ser la red más heterogénea y la que más cantidad de usuarios posee, es por lo tanto, la que más tráfico genera. Si trabajas inteligentemente, es una herramienta de promoción valiosa para conseguir nuevos clientes, pero también un foco de información y consulta para fidelizar los clientes estables
Si bien el microblogging tiene sus limitaciones en los post, también tiene varias ventajas, una descripción completa del perfil con hashtag incluido puede redundar en enlaces de calidad hacia el sitio web, es además, muy útil también para el contacto directo con el usuario, como un centro de atención al cliente en línea.
Google Plus
Ya vimos la ventaja de Google Mi negocio, la ficha que has abierto también incluye una página de tu negocio en Google Plus. Cuanto más actividad que puedas lograr con esta página redundará en beneficios en ambos flancos.
A pesar que muchos no la consideran una red social, es innegable que la aplicación ha tenido un crecimiento notable, e imposible de despreciar para el marketing.
Aunque su utilidad principal es compartir fotos y videos desde el móvil, la viralidad que suelen tener entre los usuarios y en las demás redes, es un recurso muy interesante para difusión de las actividades de una empresa.
Anuncios patrocinados
La plataforma más potente en ese sentido es Adwords. Con tu cuenta de publicar anuncios en los resultados de búsqueda, y en sitios asociados a la red display. El costo puede ser deducible básicamente por 2 métodos: Costo por clic (CPC), y Costo por impresiones. Una campaña bien administrada en cualquiera de sus versiones puede redituar muchas visitas y conversiones que facilitaran la venta de tus productos o servicios.
Facebook también tiene su sistema, mediante anuncios publicitarios más básicos y económicos que Adwords, pero igual de efectivos. Los Convenios particulares mediante banners en sitios de noticias y temáticos con alto tráfico, también son una buena alternativa.
Como has visto, construir y posicionar una marca en Internet es un trabajo complejo y duro, pero las ventajas son incontables, una vez que has alcanzado una popularidad considerable.
Ver también: ¿Qué hacer cuando tu sitio web está infectado?, La usabilidad, experiencia de usuario y Posicionamiento web, Reseñas Google para pequeñas empresas
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