Transformación digital: qué es y cómo crear una estrategia. Décadas de cambio tecnológico y disrupción innovadora han alterado muchas industrias establecidas, forzándolas a reconsiderar su estrategia digital y evaluar las capacidades de su infraestructura de TI . En la economía actual, cada empresa debe considerarse a sí misma como una «empresa tecnológica» si espera prosperar en un mundo cada vez más interconectado.
Muchas organizaciones entienden que estos desafíos los obligarán a realizar cambios significativos. Las estrategias de transformación empresarial digital les ayudan a evaluar su departamento de TI actual e identificar qué cambios deben hacerse para que puedan competir eficazmente en el futuro. Pero una buena estrategia de transformación digital es algo más que simplemente adoptar la última tecnología , y si las empresas lo hacen de la manera incorrecta, pueden terminar perdiendo tiempo y recursos valiosos en iniciativas que no contribuyen al éxito empresarial.
Tabla de contenidos
¿Qué es la transformación digital?
A medida que las nuevas tecnologías digitales están disponibles, las empresas se ven obligadas a considerar cómo esas innovaciones afectarán su forma de hacer negocios. La transformación digital es un término general para el proceso de implementación de esas tecnologías para modificar procesos, operaciones y servicios clave para satisfacer mejor las demandas cambiantes del mercado.
«Las expectativas del cliente superan con creces lo que realmente puede hacer», dice George Westerman , científico investigador del MIT. «Eso significa un replanteamiento fundamental sobre lo que hacemos con la tecnología para las organizaciones».
Según la investigación de IDC , las organizaciones están haciendo rápidamente esas inversiones, y se espera que la asombrosa cantidad de $ 6,3 billones se destinen a alguna forma de estrategia de transformación digital entre 2018 y 2020. Para muchas organizaciones, su transformación comercial digital comenzó con la transición de las operaciones analógicas a las digitales. Pero una verdadera estrategia de transformación digital no solo se enfoca en usar la tecnología digital para hacer las mismas cosas de la misma manera, solo que más rápido. Requiere un replanteamiento radical de lo que esa tecnología hace posible antes de que los competidores y las nuevas empresas utilicen las mismas herramientas digitales para interrumpir el mercado.
¿Qué es la disrupción digital?
Hay una tendencia a pensar en los procesos organizacionales como una especie de ley natural, que las empresas hacen las cosas de cierta manera porque esa es la mejor manera de hacerlo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, esas «mejores prácticas» son simplemente un subproducto de la tecnología disponible para ellos .
Tomemos, por ejemplo, la industria de la logística, donde el gigante tecnológico Amazon ha utilizado la misma tecnología de transformación digital que la hizo tan dominante en el espacio minorista en línea para crear un negocio de envío racionalizado y escalable que ya está compitiendo con jugadores bien establecidos como FedEx y UPS. Si estas compañías no pueden adaptar su infraestructura y procesos existentes para que coincidan, podrían terminar fácilmente de la misma manera que las marcas anteriormente venerables como Sears y Blockbuster.
La investigación ha demostrado que las organizaciones no son ciegas ante la existencia y el potencial de la disrupción digital, sino que también tienden a pensar más en las oportunidades que presenta que en las amenazas. Esto crea una especie de complacencia en la que esperar para actuar es simplemente dejar pasar una oportunidad en lugar de darle a un competidor la oportunidad de ganar cuota de mercado.
Para protegerse contra la interrupción digital, las organizaciones deben centrarse en cómo la tecnología de transformación digital puede ayudarles a mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado y ofrecer los servicios de vanguardia que los clientes buscan. Construir una estrategia integral de transformación digital que tenga una visión integral de cómo las tecnologías emergentes afectarán la forma en que una organización hace negocios es la mejor manera de mantenerse en el lado correcto de la disrupción.
5 consejos para crear una estrategia efectiva de transformación digital
1. Comprender el objetivo
Las organizaciones pueden lanzar iniciativas de cambio importantes por todo tipo de razones, pero para tener éxito, estas iniciativas deben tener un objetivo claro en mente. Con demasiada frecuencia, las empresas simplemente adoptan la última tecnología sin comprender por qué la necesitan en primer lugar o qué problema se pretende resolver. La BBC, por ejemplo, fue objeto de un intenso escrutinio en 2013 después de que su iniciativa de transformación digital de alto perfil (y costosa) no lograra producir resultados comerciales. Parte del problema era que los resultados deseados no estaban claros en primer lugar. La iniciativa implementó todo tipo de nuevas tecnologías, pero no las combinó con cambios organizativos que habrían sido necesarios para aprovecharlas al máximo. Si bien la tecnología es importante, las empresas deben recordar que, en última instancia, es un medio para un fin. Sin ese objetivo final en mente, cualquier estrategia de transformación está condenada al fracaso.
2. Evaluar las tecnologías y plataformas existentes
Cuando una empresa desarrolla una estrategia de transformación digital, rara vez comienza desde cero. Actualmente, la mayoría de las organizaciones cuentan con una extensa infraestructura de TI, gran parte de la cual se complementa con una mezcolanza de servicios en la nube y varias plataformas de dispositivos . Antes de que cualquier tipo de transformación pueda comenzar, deben evaluar qué recursos tienen ahora. Parte de esta infraestructura se puede integrar en una nueva estrategia digital, pero otra no. Un aspecto clave de la estrategia implicará auditar las soluciones existentes.para determinar qué debe quedarse y qué debe irse. Aquí es importante tener en cuenta los objetivos de transformación porque, si bien puede tener sentido a corto plazo preservar gran parte de la tecnología existente, hacerlo podría generar problemas a largo plazo. Las empresas también deben considerar cómo reaccionarán los empleados a los cambios planificados.
3. Mire más allá de su industria
Las empresas miran instintivamente a sus competidores cuando planean para el futuro. Esto tiene mucho sentido, pero también crea puntos ciegos significativos cuando se trata de la estrategia de transformación digital. La verdadera innovación proviene de redefinir los límites de lo que es posible, y las compañías a menudo necesitan mirar más allá de los límites particulares de su industria para encontrar inspiración. La tecnología tiene una forma de propagarse rápidamente entre las industrias una vez que madura hasta un punto donde su potencial se vuelve evidente. Las últimas dos décadas están llenas de compañías establecidas. que no reconoció cómo las tecnologías cambiantes en otras industrias eventualmente harían irrelevantes sus modelos de negocio y departamento de TI (Borders and Toys R Us, junto con los mencionados Sears y Blockbuster).
4. Concéntrese en su experiencia del cliente
La combinación de conexiones a Internet de alta velocidad y tecnología inalámbrica ha transformado fundamentalmente la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Las plataformas de computación en la nube y la computación perimetral permiten ofrecer servicios más rápido y fácil que nunca. Si bien las empresas más grandes solían tener una ventaja a la hora de llegar a los clientes, hoy en día incluso las empresas más pequeñas pueden conectarse fácilmente con clientes de todo el mundo. Con tanta competencia en el mercado y la atención se acorta, brindando una experiencia superior al cliente se espera que sea un diferenciador de marca clave en los próximos años. Toda transformación comercial digital debe desarrollarse teniendo en cuenta esta tendencia. No importa qué cambios busque implementar una empresa, deben centrarse en proporcionar una mejor experiencia al cliente que mantenga a las personas comprometidas y regresen en el futuro. Una transformación digital de gran alcance de la infraestructura logística de una empresa no contará mucho si el tiempo de inactividad del servidor hace que su sitio web se cargue lentamente.
5. Crear una línea de tiempo
Promover una transformación comercial digital, ya sea limitada o integral, no es algo que solo sucede de la noche a la mañana. Dependiendo del alcance del cambio, puede ser necesario llevarlo a cabo por etapas. Algunos cambios pueden ser relativamente simples y fáciles de llevar a cabo, como una solución de elevación y cambio que migra las cargas de trabajo a una nueva plataforma. Pero otros cambios son más radicales y requieren una amplia coordinación y una planificación cuidadosa.por parte de un departamento de TI. También es importante recordar el lado humano de estos cambios. Las personas dentro de una organización necesitan ser capacitadas en los nuevos sistemas y se les debe dar tiempo para adaptarse. Es vital, entonces, que cualquier estrategia de transformación digital se implemente de acuerdo con un cronograma estricto que no solo brinde responsabilidad, sino que también destaque las posibles áreas problemáticas con anticipación.
Si bien es tentador simplemente adoptar cada nueva innovación tecnológica que está en los titulares, las empresas deben pensar en su estrategia de transformación digital empresarial con mucho cuidado. Al comprender sus necesidades y ser honestos sobre dónde quieren posicionarse en el futuro, pueden desarrollar estrategias que les ayuden a ejecutar cambios radicales en su infraestructura de TI con una interrupción mínima.
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